Sin tu ayuda, los antibióticos pueden perder su eficacia
Información general sobre Antibióticos
Usted está en: Home - Información General sobre antibióticos - ¿Qué efectos produce el consumo inadecuado de antibióticos?

¿Qué efectos produce el consumo inadecuado de antibióticos?

Tratar un proceso vírico respiratorio con un antibiótico carece de utilidad y somete al paciente a riesgos innecesarios, (reacciones alérgicas y otros efectos adversos). Además, el impacto ecológico sobre la flora respiratoria e intestinal es considerable, ya que el antibiótico eliminará la población mayoritaria de bacterias sensibles y favorecerá el crecimiento de la población bacteriana resistente y su posible diseminación posterior. Así pues la acción de los antibióticos puede afectar no sólo al individuo que los toma sino también a su familia, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto.

La relación causa-efecto entre el uso de antibióticos y la aparición de resistencias a los mismos, se basa en distintas líneas de evidencia. Aunque dicha relación es compleja y dependiente a su vez de múltiples factores, ha sido demostrada en numerosos estudios. Por ejemplo, en un estudio multicéntrico realizado recientemente (3), los autores demuestran la asociación: a) del consumo y resistencia a eritromicina en neumococo en 16 países (p= 0,0008); b) del consumo de penicilinas y resistencia a las mismas en neumococo en 19 países (p< 0,0001); c) de resistencia a eritromicina y consumo de macrólidos en Streptococcus pyogenes en 21 países (p: 0,0023); y d) del consumo de quinolonas y resistencia a ciprofloxacino en E. coli en 14 países (p: 0,0023).


Figura 2- Evolución del consumo extrahospitalario de fluoroquinolonas y de la resistencia a ciprofloxacino en Escherichia coli en España según las redes oficiales europeas de vigilancia del consumo (ESAC) y la resistencia (EARSS) a antibióticos

Figura 2- Evolución del consumo extrahospitalario de fluoroquinolonas y de la resistencia a ciprofloxacino en Escherichia coli en España según las redes oficiales europeas de vigilancia del consumo (ESAC) y la resistencia (EARSS) a antibióticos.


Figura 3- Evolución del consumo extrahospitalario de las fluoroquinolonas levofloxacino y moxifloxacino y de la resistencia a ciprofloxacino en Streptococcus pneumoniae en España según las redes oficiales europeas de vigilancia del consumo (ESAC) y la resistencia a antibióticos (EARSS)

Figura 3- Evolución del consumo extrahospitalario de las fluoroquinolonas levofloxacino y moxifloxacino y de la resistencia a ciprofloxacino en Streptococcus pneumoniae en España según las redes oficiales europeas de vigilancia del consumo (ESAC) y la resistencia a antibióticos (EARSS).


En las Figuras 2 y 3, elaboradas con datos españoles de las redes de vigilancia de resistencia y consumo de antibióticos EARSS y ESAC, se observa esta misma asociación entre uso de antibióticos y resistencia a los mismos en algunos patógenos bacterianos comunes como Escherichia coli y Streptococcus pneumoniae.

Sin embargo, una vez adquiridas y diseminadas las resistencias, es difícil revertir el proceso, por lo que sin duda EL PROCEDIMIENTO MÁS EFICAZ PARA EL CONTROL DE LAS RESISTENCIAS ES LA PREVENCIÓN MEDIANTE LAS PRÁCTICAS DE USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS.