Sin tu ayuda, los antibióticos pueden perder su eficacia
Información general sobre Antibióticos
Usted está en: Home - Información General sobre antibióticos - ¿Cómo afecta este problema a la población pediátrica?

¿Cómo afecta este problema a la población pediátrica?

El abuso y mal uso de los antibióticos así como la resistencia a los mismos es un problema de especial importancia en pediatría porque:

  1. En los primeros años de vida se concentran la mayoría de infecciones respiratorias cuya etiología es fundamentalmente viral.
  2. Algunas de las bacterias patógenas que pueden causar infecciones pediátricas (otitis, amigdalitis) como es el caso de Streptococcus pneumoniae, y Haemophilus influenzae presentan tasas importantes de resistencia a las familias de antibióticos considerados de primera elección.
  3. En los cinco primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general.

Así, en el período 2001-2005 la resistencia global a penicilina, en neumococos productores de meningitis y septicemias, fue del 45,6% en niños de cinco años o menores en comparación con el 29,2% en el resto de la población (EARSS-España). Asimismo, la resistencia combinada a penicilina y macrólidos en cepas de neumococo se encuentra entre las más elevadas de Europa (Figura 9). Recuérdese que la resistencia del neumococo se produce como consecuencia de modificaciones en las dianas a las que los beta lactámicos deben unirse para actuar, NO a la síntesis de betalactamasas. Caso típico, por tanto, en que el uso de inhibidores enzimáticos como el ácido clavulánico no está justificado.


Figura 9- Prevalencia de co-resistencia a penicilina y eritromicina en Streptococcus pneumoniae aislados de sangre y LCR de en distintos países europeos (EARSS 2004)

Figura 9- Prevalencia de co-resistencia a penicilina y eritromicina en Streptococcus pneumoniae aislados de sangre y LCR de en distintos países europeos (EARSS 2004)

 

En términos generales, el 25% de las cepas de Streptococcus pyogenes son resistentes a antibióticos de la familia de los macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina) en España pero conservan su sensibilidad a penicilina y amoxicilina, antibióticos que continúan siendo de primera elección.

En el caso de Haemophillus influenzae, otro patógeno pediátrico típico, la resistencia a aminopenicilinas, combinadas o no con inhibidores de betalactamasas, es común en cepas procedentes de otitis y conjuntivitis pediátricas; muchas de estas cepas asocian un doble mecanismo de resistencia que incluye la producción de betalactamasas y la modificación de la diana sobre la que actúa el antibiótico betalactámico.

Diversos estudios demuestran que los niños de hasta cinco años de edad son el grupo de la población que recibe más antibióticos. En un estudio (6) el 52,9% de los niños entre uno y catorce años de edad había recibido al menos un antibiótico en un solo año; este porcentaje disminuyó con la edad, ya que el 70,4% de los niños entre uno y dos años (precisamente el grupo en que las infecciones respiratorias son mucho más frecuentemente de etiología vírica) recibieron un antibiótico en comparación con el 35,8% en los de más de diez años.

Se ha señalado que entre los países con mayores tasas de consumo de antibióticos, la diferencia mayor se observa en pediatría; en un estudio, se observó que los niños italianos recibieron hasta cuatro veces más antibióticos que los niños daneses, mientras que las diferencias en el resto de la población fueron escasas (7).